jueves, 24 de marzo de 2011

De la ausencia libre de lágrimas; de la dulce, dulce soledad

Todo nuestro mal proviene de no poder estar solos” Jean de la Bruyére

La soledad siempre es tomada como algo negativo, triste y que provoca unas inmensas ganas de desaparecer, de que nada exista. Soledad es nostalgia, desear algo que no se tiene, que se perdió o que nunca se pudo conseguir. Es como un trago amargo por el cual nunca se querrá pasar. Existe una cultura de temor hacia la soledad. Huimos de ella lo más posible y la categorizamos como terrible. Yo considero que esto está mal. Saber estar solo es una gran virtud de la cual muchos carecen.

“La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes” dijo alguna vez el filósofo alemán Arthur Schopenhauer. Lo que yo puedo interpretar de esto es que, para que una persona se encuentre en absoluta paz consigo misma debe aprender a convivir con su propia soledad ya que esta enriquece el espíritu.

Y no hay que malinterpretar las cosas, tampoco se trata de que seamos todos ermitaños y que no exista interacción entre las personas, no ese no es el punto. Lo que se debe hacer es eliminar ese prejuicio que se tiene de que la soledad es sinónimo de amargura y tristeza.  Simple y sencillamente porque no es así.

Entonces, ¿la soledad es algo bueno? ¡Claro que sí! El periodo que se experimenta luego de la separación de algo a lo que solíamos estar muy apegados genera depresión y la sensación de melancolía con que se relaciona a la soledad. Las separaciones más dolorosas siempre son aquellas que surgen a partir de relaciones de dependencia, que cuando terminan dejan un vacío al cual le otorgamos el nombre de soledad. Por lo tanto, si hubiera que asignar una palabra a este sentimiento sería sin duda: ausencia. Y la ausencia no debe ser necesariamente dolorosa.

Es en estos instantes en los que nos encontramos rodeados de nada que aprendemos más. El hombre crece en soledad, es ahí que se encuentra a sí mismo, y si no lo ha encontrado aún, lo conforma. Como bien dijo Laurence Sterne en su época, “La soledad es la mejor nodriza de la sabiduría”. Ya que es mientras se está absolutamente solo que se aprende lo que es verdaderamente importante. Porque el conocimiento que se imparte en las aulas de clase es pasajero, olvidadizo e irrelevante. Lo que vale la pena saber no nos lo enseña nadie, eso es algo que cada quien debe descubrir. Citando nuevamente a Schopenhauer reafirmo mi punto, “La soledad ofrece al hombre colocado a gran altura intelectual una doble ventaja: estar consigo mismo y no estar con los demás”.

Bueno, ¿y en las relaciones? Lo que sucede luego de una ruptura sentimental muy fuerte es una gran depresión conformada por una inmensa soledad que desgarra el alma. ¡Pero eso está mal! ¿Por qué es que nos hacemos eso a nosotros mismos? No hay necesidad de martirizarse, se está solo, sí. Adaptarse al cambio también será difícil, sí. Pero no es el fin del mundo, sino todo lo contrario. Aprender a vivir sin más compañía que la de uno mismo es un proceso de crecimiento personal importantísimo, tanto que considero que todos en algún punto de nuestras vidas deberíamos darnos la oportunidad de estar solos. Como individuos debemos conocernos, aceptarnos y aprender a interactuar con nosotros mismos. “El carácter independiente surge de poder bastarse a sí mismo” afirmó Francisco Grandmontagne. Comparto esta opinión ya que es cierto que la independencia de una persona surge a partir de su capacidad de vivir en soledad.

No vivimos a pesar de la soledad, no. Vivimos aprovechándola y utilizándola con la finalidad de enriquecernos de ella.


2 comentarios:

-checko- (Sergio Emmanuel Soto Malta) dijo...

Simplemente muy bueno, me gusto mucho tu escrito, de hecho, me gusto mucho tu blog. Siempre es bueno saber que hay personas que comparten tu mismo pensamiento (sobre la vida, la soledad) sinceramente creo que la soledad es un silencio que no se calla, siempre he pensado que la soledad es el arma mas fuerte en la lucha por encontrarnos con nosotros mismos =)

Te felicito de verdad, me encanto tu blog y me gustaria platicar contigo, creo que seria muy muy interesante, asi que por favor... cualquier cosa seria un honor que me escribieras.

Te mando un abrazo y no dejes de escribir.

checko.90@gmail.com (solo correos)

-checko-

AlePancha dijo...

sabias palabras, tuincita, como anillo al dedo.